Búsqueda Avanzada

     

En un par de pinceladas, Don Rogelio Cantú Gómez, delineó lo que debe ser el quehacer del periodista y la ruta que ha de seguir antes de que cualquier información se publique, a través de los siguientes 10 Compromisos:

COMPROMISOS

I
Siempre la verdad
II Libertad de Información y derecho de réplica
III Independencia
IV Servicio a la comunidad
V Responsabilidad y respeto a la vida privada
VI Promoción de valores y familia
VII Respeto al idioma español
VIII Repudio a las ventajas personales
IX Comportamiento ético del personal
X La defensa de Nuevo León y sus intereses

I.- SIEMPRE LA VERDAD

Una sociedad bien informada contará siempre con mayores elementos para defenderse de los agravios e injusticias de una persona, autoridad o poder.
El lema “Si lo leyó en EL PORVENIR, es cierto”, se sustenta en ocho décadas de trabajo comprometido, con un contenido veraz y oportuno.
Esto nos lleva a entender y aplicar el precepto de que la declaración, información o noticia plasmada en nuestras páginas, debe ser una verdad completa, sujeta a comprobación y despojada de intereses o perjuicios personales. El lector debe tener la confianza de que la información que se publica en EL PORVENIR, es elaborada con seriedad y profesionalismo y por supuesto, con una dosis de buena fe del comunicador.
Es, pues, obligación del periodista reproducir fielmente los hechos, sin omitir ó distorsionar la información, por tanto el compromiso es:

Ser, como periodistas, críticos CONSTRUCTIVOS en todos los segmentos de la sociedad
Ofrecer un foro de intercambio de comentarios y críticas provenientes de la comunidad, incluso de aquellos puntos de vista diferentes a EL PORVENIR.
Publicar la información de manera objetiva, dejando de lado pasiones o intereses personales, religiosos, políticos, económicos o culturales.
No ocultar datos que afecten la información o expongan una visión parcial de los hechos. Todas las partes involucradas tienen derecho a exponer su versión. NO FAVORECEMOS A NINGUNA DE ELLAS. Con ello establecemos equilibrio en el contenido de la información.
El periodista debe esforzarse por todos los medios de cerciorarse de que su información está apegada a los hechos. No se puede publicar información que no ha sido confirmada.
Tomando en cuenta que el lenguaje oral es distinto al lenguaje escrito, se puede incurrir en hacer modificaciones gramaticales a una declaración del entrevistado, con el único fin de dar claridad a una aseveración confusa. Es válido el ejercicio, pero jamás deberá entrecomillarse. NO SE DEBE ALTERAR EL SIGNIFICADO.
Dar a conocer la fuente informativa. Jamás aludir a “una fuente dijo”, salvo verdaderas excepciones que deberán discutirse con la dirección general de esta empresa.
La honestidad habla directamente de la credibilidad de un periódico. Por ello en el caso de encuestas, sondeos o boletines, se publicará la metodología de cualquier trabajo periodístico, así como el origen de la información. Jamás nos podremos adjudicar el contenido de un boletín como propio ni el de alguna agencia noticiosa o de otra persona.
En el caso de la información de agencia informativa, se debe anteceder el contenido y redacción con la firma de la agencia , la fecha y el lugar en que se generan (NTX, ASIC/ La Jornada, etcétera)

II.- LIBERTAD DE INFORMACIÓN Y DERECHO DE RÉPLICA

Imperativo es defender el derecho a la información por tratarse de una garantía que pertenece a la sociedad que busca estar enterada de lo que acontece a su alrededor, sin manipulaciones o intereses. El periodismo debe ser libre para investigar sin trabas los hechos que le interesan a la comunidad.
Y cualquier omisión ó error en la publicación de la noticia, deberá ser reconocido y aclarado, buscando así la reparación del daño que dicha omisión pueda llevar a una persona o institución.
En la búsqueda de la verdad y apegado al derecho de informar, el personal debe regirse por los siguientes preceptos:

Se observará un trato estrictamente profesional con sus fuentes informativas y no debe confundirse el trabajo con la amistad.

En el caso de un yerro ú omisión en la información, se ofrecerá la rectificación a través del periódico.

Las correcciones serán publicadas al día siguiente de la omisión, se insertará la notificación explicando cómo ocurrió el error.

El editor o jefe de sección será el intermediario y se cerciorará de que se publique la aclaración o la fe de erratas.

Toda queja recibirá una respuesta y con la aclaración se buscará evitar incurrir de nuevo en este tipo de errores por parte de EL PORVENIR, esto es, se pondrá mayor atención en el contenido de nuestras noticias.

Las cartas aclaratorias deberán ir dirigidas al director.

III.- INDEPENDENCIA

Porque la independencia editorial nos da autonomía, es imperativo que quienes laboran en esta empresa, se abstengan de tener actividades no compatibles con su labor periodística, a fin de no convertirse, llegado el momento, en juez y parte.

Además, los periodistas de EL PORVENIR deben evitar toda actividad que comprometan a la empresa, aún en situaciones donde no estén implicados directamente en la cobertura.

ACCIONES A EMPRENDER:

Se respetará el derecho del lector a conocer la verdad.
El personal se abstendrá de participar en actividades políticas o en cargos públicos. Tampoco deberá portar emblemas de índole político. También debe abstenerse de participar como panelista o conferencista en foros de carácter político.
Se abstendrá de firmar peticiones o participar en protestas.
Se abstendrá de tener fuera de la empresa un papel relevante en organizaciones que generen compromisos.
Los reporteros deben estar LIBRES DE OBLIGACIONES FINANCIERAS O DE OTRA ÍNDOLE ESPECIAL CON LAS FUENTES NOTICIOSAS.
Todo texto publicitario deberá diferenciarse del informativo con una tipografía distinta, salvo en la sección de Sociales y suplementos comerciales.

IV.- SERVICIO A LA COMUNIDAD

La esencia misma del periodismo es el poder servir a la comunidad. A lo largo de su historia, EL PORVENIR ha demostrado trabajar por la ciudadanía y se ha convertido en su vocero: la autonomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la creación del Patronato Universitario, el rescate de las víctimas del accidente aéreo en la Sierra de Picachos, son sólo algunos ejemplos de la vocación de servicio de esta empresa y por tanto se acuerda lo siguiente:

Apoyar las causas nobles de la sociedad.

Es obligación de quienes conforman la Redacción atender los llamados ciudadanos que desean un foro para expresar las carencias de su colonia, vejaciones de la autoridad. La misma actitud se debe asumir para informar de los conflictos y logros comunitarios.

El trato siempre deberá ser atento y cordial.

V.- RESPONSABILIDAD, IMPARCIALIDAD Y RESPETO A LA VIDA PRIVADA

Quienes laboramos en EL PORVENIR, nos comprometemos a desempeñar nuestro trabajo, con profesionalismo, por eso:

Cada queja que se reciba, será investigada a fondo y se complementará con la versión de la autoridad. NO SE PUBLICARÁN VERDADES A MEDIAS. SIEMPRE HABRÁ LAS DOS PARTES INVOLUCRADAS.
Se deberá dar seguimiento a dicha investigación.
El periodista habrá de ser respetuoso de la vida privada, dignidad e intimidad de las personas e instituciones.
No nos anticiparemos a disposiciones judiciales, lo cual implica que hasta que no se compruebe la culpabilidad de un acusado, se le tratará como presunto, sin prejuzgar o ser tendencioso en el contenido de la información.
No se publicarán noticias, fotografías o gráficas de un suicidio. La salvedad será cuando se trate de un caso por demás sonado, o cuando haya sucedido en un lugar público, pero para ello se discutirá primero su publicación con la dirección general de la empresa.
Toda información relacionada con una defunción, debe ser abordada con respeto y sensibilidad. La causa de la muerte se requiere para los obituarios, pero se podrá retener si así lo solicita la familia del difunto y lo aprueba la dirección de la empresa.
La identidad de las víctimas de violación no se hará del conocimiento público, salvo cuando los afectados así lo reclamen.

VI.- PROMOCIÓN DE VALORES Y LA FAMILIA

EL PORVENIR se compromete a ofrecer un contenido informativo que respete los valores de la comunidad nuevoleonesa y la familia, por ello:

Se abstiene de publicar detalles sensacionalistas.
  No publicará fotografías que denigren la integridad humana.
  Procurará dar siempre un enfoque útil a su contenido.
  Promover la unidad familiar y el respeto a los padres y abuelos.

VII.- RESPETO AL IDIOMA ESPAÑOL

Editorialistas, reporteros y personal de Redacción están obligados a hacer uso correcto del idioma español en la publicación diaria de la información.

ACCIONES A EMPRENDER:

Cumplir las reglas ortográficas y gramaticales.
Jamás emplear lenguaje soez o despectivo.

VIII.- REPUDIO A LAS VENTAJAS PERSONALES

Quienes laboramos en EL PORVENIR debemos evitar utilizar el periódico para beneficio personal, toda vez que incurrir en ello nos restará independencia e imparcialidad en nuestro quehacer periodístico.
No es válido que este oficio que nos brinda la oportunidad de servir a la comunidad, se ejerza buscando la impunidad.
Es por ello que nos comprometemos a:

No aceptar privilegios o gratificaciones que provengan de las fuertes informativas, instituciones públicas ó privadas y proveedores.
El personal no deberá aprovechar su trabajo para incurrir en actos de ilegalidad o actuar con prepotencia o impunidad.
Se evitará el uso de automóviles ilegales.
Se prohíben chantajes o acciones fuera de la ley.
El material informativo como textos, fotografías, encuestas ó recopilaciones estadísticas son propiedad de EL PORVENIR y no se podrá disponer de ellas a título personal para venderse a fuentes informativas, instituciones ó particulares.
No se exhibirán los gafettes de identificación de la empresa o bien, el logotipo del periódico en automóviles particulares buscando así un trato preferencial.

IX.- COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL PERSONAL

El proceder de un periodista habla de la imagen de la empresa, por ello se establecen los siguientes parámetros para actuar dentro y fuera de ella.
  La vestimenta del empleado debe ser la apropiada para su trabajo, así que procure estar siempre a la altura de las circunstancias laborales. Una imagen pulcra siempre es importante y le abrirá más puertas que una imagen desaliñada.
  En el caso de quienes ejecutan trabajo de campo, como los reporteros, deberán portar siempre grabadora como herramienta de trabajo que de presentarse el caso, respalde lo que se publica (cuando se trate de declaraciones).
  Atención al público. Se responderá siempre las llamadas telefónicas, cartas o correos electrónicos que se reciban, pues el contacto con el lector siempre es importante.
  Cuando se realice una investigación especial y una vez que se hayan verificado la autenticidad de todos los elementos a publicar, si la fuente así lo pide, se guardará la procedencia de la información y se podrá mantener el anonimato de la fuente.
  Para sumir este compromiso de secreto profesional, deberán conocerse los intereses e intenciones de la fuente, así como la confiabilidad de la información. Además deberá valorarse la posible repercusión periodística del secreto.
  Cualquier compromiso de secreto profesional debe ser autorizado por la Dirección.
  Este compromiso termina al momento que la fuente así lo autoriza.
  NO SE INFRINGIRÁ LA LEY PARA LOGRAR EL TRABAJO PERIODÍSTICO.

X.- DEFENSA DE NUEVO LEÓN Y SUS INTERESES

Como parte de una república, Nuevo León es una tierra caracterizada por hombres de trabajo que han ayudado a ser de la Nación mexicana, lo que es hoy: un país libre y soberano.
Bajo este contexto nuestro trabajo es promover nuestras raíces, nuestros valores y costumbres, así como nuestro trabajo emprendedor, siempre apegados al principio de la libertad.

Es por ello que el compromiso de EL PORVENIR es:

Exaltar en todo momento los valores y acciones de quienes han hecho grande a Nuevo León.
Resaltar aquellas campañas que traigan como resultado beneficios al estado.
Dignificar, a través de nuestro trabajo periodístico, al ser humano, sus derechos y al Estado.

 

 

Nuestra Historia          Código de Etica                       Navegación Libre            Búsqueda Avanzada
www.elporvenir.com.mx

Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2005 . México.