Búsqueda Avanzada

Primer Ejemplar:  31 Enero de 1919

87 años de Hablar con la Verdad


Hace 87 años Don Jesús Cantú Leal y el poeta colombiano Ricardo Arenales, conocido internacionalmente con el seudónimo de Porfirio Barba Jacob, tuvieron un sueño. Se trataba de crear un medio honesto, veraz y responsable que fuera espejo de lo que sucedía en la próspera ciudad de Monterrey.

Eran los inicios de 1919 cuando México curaba las heridas de la Revolución y la población se disponía a entrar en una nueva etapa con la vista puesta en el porvenir.

La tarea de Arenales y Don Jesús no era nada fácil, sin embargo estaban decididos, fue así como el 31 de enero iniciaron una aventura cuyo objetivo sería la búsqueda de la verdad; al poco tiempo el colombiano emigraría una vez más, sin embargo la semilla ya estaba sembrada.

Con Don Jesús Inicia la Historia

Don Jesús Cantú Leal, fue desde su juventud, un hombre visionario. Originario de Cadereyta Jiménez, nació el 17 de diciembre de 1877. Vino a Monterrey buscando convertirse en alguien productivo y en poco tiempo se convirtió en un destacado empresario de las artes gráficas. Su primer empleo fue en una pequeña imprenta de Zaragoza y Padre Mier.

Incursionó en diversas empresas relacionadas con el oficio de las letras hasta establecer su propia imprenta en 5 de Mayo y Galeana. Al paso de los años conoció al reconocido poeta, Ricardo Arenales, quien en compañía de los hermanos Osuna y otros empresarios, le pidieron imprimir "El Porvenir". Dos meses después desistieron de seguir con su empresa dada la poca remuneración recibida, pero Don Jesús, todo un visionario, lo retuvo convirtiéndolo así en el decano del periodismo en Monterrey.

Éste hombre, paradigma del periodismo nacional, falleció el día 26 de Marzo de 1947, pero su obra no concluyó con él; fue continuada por su hijo Rogelio y ahora, la tercera generación de su misma estirpe la sigue engrandeciendo.

Don Jesús Cantú Leal
Don Rogelio Cantú Gómez

Don Rogelio “El Gerente”

Don Rogelio Cantú Gómez nació en Monterrey, Nuevo León, el 26 de febrero de 1917. En 1951 se casó con la señorita Alicia Escalante Cano, con quien procreó a Jesús, Rogelio y José Gerardo.

Pocos hombres como don Rogelio Cantú Gómez tuvieron tantas facetas en su vida terrenal, pero aún son menos los que destacan en todas.

" El Gerente", como se le conocía, llegó a aprender desde el manejo de la publicidad, prensas, hasta linotipos y télex, en resumen, todo lo relacionado al periódico. Por haber entrado a laborar en el periódico desde muy temprana edad, tuvo una longeva actividad en el medio periodístico, un total de 51 años, logrando llevar a "El Porvenir" a los primeros planos.

Su trabajo en la comunidad fue reconocido ampliamente ya que desde que tomó las riendas del periódico "El Porvenir" se preocupó por el bienestar de la sociedad.

Entre sus múltiples actividades creó, en 1934, junto con otros 6 visionarios, la Asociación de Editores de los Estados (AEE). También participó en la fundación del Patronato Universitario y los clubes de futbol Tigres y Rayados.

Falleció el 29 de agosto de 1984.


Ricardo Arenales, el Poeta y Creador

Fue el primer director de "El Porvenir". Poeta, libre pensador, defensor de las ideas libertarias, Ricardo Arenales nació el 18 de julio de 1883 en Antioquía, Colombia. Tras participar en la guerra -donde no disparó ni un arma-, se lanzó a la aventura, recorriendo Centroamérica, Cuba y finalmente México, donde llegó impregnado de la poesía de Rubén Darío.

Colaboró en varias publicaciones; también fue dueño de su propia revista "Contemporánea". Sus ideas liberales lo llevaron a ausentarse de México pero al regresar, se instaló en Monterrey donde junto con Don Jesús Cantú Leal, Federico Gómez y Eduardo Martínez Celis, fundaron "El Porvenir".

A Arenales se le conoció también como Miguel Angel Osorio, Maín Ximénez y Porfirio Barba Jacob. "Rosas Negras" y "Poemas Intemporales", son algunas de sus obras, pero su trabajo completo no puede ser documentado. En el ocaso de su vida desapareció del entorno nacional y sólo se supo que falleció el 14 de enero de 1942, sin especificarse las causas de su deceso.

Ricardo Arenales
En la Actualidad…

A lo largo de su trayectoria como medio informativos, El Porvenir, ha mantenido una conciencia plena de sus deberes profesionales, entre los cuales destaca, por excelencia, el de su independencia absoluta de toda liga mercantil, ideológica ó espiritual.

La frase “Si lo leyó en El Porvenir ¡ es cierto !, que retrata a ciencia cierta nuestro andar cotidiano como medio informativo, seguirá teniendo significado todos los días cuando nuestros lectores tengan un encuentro con las noticias publicadas en las páginas de este diario, que sin duda, nos exigen un rigor y apego absoluto a los hechos, como son.

Ayer, como hoy, un código de ética inspirado en los visionarios fundadores de esta casa editorial, rige nuestro oficio periodístico.

Hoy la tercera y cuarta generación de los Cantú se mantienen al frente de esta editorial.

Queremos seguir escribiendo la historia de nuestra ciudad, del Estado, del país y del mundo, con el respeto que la diversidad merece, con apego y amor a nuestro idioma y costumbres.

 

 

Nuestra Historia          Código de Etica                       Navegación Libre            Búsqueda Avanzada
www.elporvenir.com.mx

Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2005 . México.